info@laserranadearacena.es | T 647 699 019 / 617 424 271

Aracena, BELLEZA INTERIOR

El magnífico emplazamiento del que disfruta la Casa Rural La Serrana de Aracena le permite disfrutar del valioso patrimonio histórico y monumental de esta localidad, cabecera comarcal y uno de los destinos por excelencia de la Andalucía interior.

Gruta de las Maravillas / Fotografía Paco HoyosA menos de un kilómetro de nuestro alojamiento, en pleno casco urbano, se encuentra la Gruta de las Maravillas, una joya de la naturaleza que refleja la alianza del agua y la roca caliza durante siglos en este rincón del subsuelo. Miles de personas recorren cada año sus galerías y no dejan de sorprenderse con sus vistosas formaciones de frágil belleza.

También en Aracena podemos disfrutar de las ruinas de su Castillo (siglo XII) o con la Iglesia Prioral que las acompaña (siglo XIV), sobrio ejemplo del gótico – mudéjar en la Sierra. La Parroquia de la Asunción (siglo XVI aunque finalizada por completo en 2009) o el edificio del Cabildo Viejo (siglo XV) hoy convertido en Centro de Interpretación del Parque Natural, son algunos de los mejores ejemplos de la Aracena medieval.

Otros lugares de obligada visita son las ermitas mudéjares de San Pedro, Santa Lucía y San Roque (siglos XV – XVI), las iglesias del Carmen, Santo Domingo  y Santa Catalina (todas del siglo XVI), junto al singular edificio neomudéjar del Ayuntamiento (1911), según diseño de Aníbal González. La obra de este ilustre arquitecto andaluz cuenta en Aracena con otros ejemplos destacables, como el Casino Arias Montano (1910), los Lavaderos del Concejo (1926) o los chalés de la barriada Aracenilla (1910 – 1926).

Además, podemos conocer un poco más de la cultura que rodea al cerdo ibérico en el Museo del Jamón o simplemente pasear por sus calles empedradas y disfrutar con su blancura y las numerosas esculturas repartidas por avenidas y plazas que forman parte de su Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA).
A esta oferta monumental se añade un amplio abanico de eventos culturales que giran en torno a la oferta del Teatro Sierra de Aracena o a numerosas festividades lúdicas (Feria de Agosto), religiosas (Semana Santa, Ronda de Campanilleros en octubre…), de marcado carácter natural (como los rehiletes, el 7 de diciembre) o relacionadas con la gastronomía (Feria del Jamón, en octubre; Jornadas Micológicas, en noviembre; Migas Solidarias de La Umbría o el Mercado del Queso en diciembre…)

Por que si atractivo es recorrer sus calles y plazas o disfrutar de sus fiestas no menos es disfrutar con su gastronomía, en la que el cerdo ibérico es el protagonista. Todos sus derivados, con el exquisito jamón a la cabeza, forman parte de la carta de bares y restaurantes. A ellos se unen diferentes guisos tradicionales, productos de la huerta, setas de diferentes formas y sabrosas carnes de caza. De postre, la repostería fina que mantienen viva las confiterías aracenenses o algunos de los muchos dulces caseros que se elaboran en fiestas puntuales.

Aracena Aracena Aracena


Ver Plano Turístico de Aracena

Descargar audioguías de Aracena